2011 – Año Europeo del Voluntariado
El Año Europeo del Voluntariado 2011

En el año 2001 se celebró el Año Internacional de los Voluntarios de las Naciones Unidas. En el mes de julio de ese mismo año, el Parlamento Europeo, adoptó una declaración pidiendo que en el 2011 se celebrara el AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO.

Los objetivos especificos:

1. Trabajar para favorecer el voluntariado:

* Voluntariado y participación ciudadana.

* Obstáculos que dificultan desarrollar la labor voluntaria.

2. Medios y calidad de acción:

* Ayudar a poner en marcha nuevos tipos de acciones voluntarias.

* Propiciar redes y cooperación entre la sociedad civil.

3. Reconocimiento del Voluntariado:

* Fomentar iniciativas.

* Conseguir un reconocimiento para las aptitudes y competencias desarrolladas a través del voluntariado.

4. Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado:

* Aumentar la conciencia general sobre la importancia del voluntariado como aportación a asuntos de interés común.

Acciones:

TOUR AEV2011 – Acercándose a los voluntarios

Un Tour recorrerá los países de la UE durante un año. Cada etapa del Tour durará alrededor de una semana y dará a los voluntarios la oportunidad de mostrar su trabajo, conocerse, comprometerse con los responsables políticos y el público general, hacer llegar su energía y entusiasmo y debatir los temas principales para el futuro de su trabajo.

El Tour AEV2011 acercará Europa a los voluntarios y, al mismo tiempo, acercará a los voluntarios a la sociedad en su conjunto.

RELAY del AEV2011 – ¡Una misión para reporteros!

27 reporteros subrayarán la diversidad del voluntariado en Europa mediante documentos de audio, vídeo y reportajes escritos sobre 54 organizaciones que trabajan con voluntarios en los 27 Estados Miembros, y se transmitirán y publicarán en los medios de comunicación y en la Web.
El Relay seguirá el recorrido del Tour por Europa, creando sinergias entre los actores de voluntariado locales y europeos.

CONFERENCIAS – Construyendo los cimientos para un legado duradero del AEV2011

Se celebrarán cinco conferencias de ámbito europeo de gran visibilidad en diversas ciudades de Europa. Reunirán a las partes interesadas de los mundos del voluntariado, empresarios y gobiernos para debatir temas de importancia sobre el voluntariado y sus retos.

+ Conferencia Inaugural en Budapest: 8 de enero.

+ Conferencia-encuentro de Voluntarios: mayo-junio en Bruselas.

+ Conferencia sobre capacitación de las organizaciones sociales: octubre en Atenas.

+ Conferencia de Clausura: Diciembre en Varsovia

Comunicación:

Página Web de la Comisión Europea donde se puede consultar toda la información sobre el Año Europeo del Voluntariado: