Fundació Proideba

Curepto 2012: Crónica 7 Mayo

Amanece el día sin electricidad en Curepto, el cielo está nublado y se puede percibir una densa niebla que rebasa todo el monte Chileno.

Nos levantamos, merendamos como podemos y nos dirigimos hacia la residencia, donde la mayoría de los ancianitos, ya están levantados. Es el primer dia entero que hemos pasado en el centro. Empezamos la tarea de levantar a los ancianos que aun siguen en la cama, los trasladamos en el salón y mientras tanto, unos miran la tele, hablan entre ellos, etc. Seguimos levantando a los demás usuarios. Cuando están todos: vestidos, limpios, se unen todos en el comedor para: desayunar, tomar sus remedios.

Cuando terminan, cada usuario se coloca “en su sitio de siempre”, si hace solecito se colocan debajo del porche para disfrutar de el, y si está nublado se quedan dentro del hogar para estar calientes, mirar la televisión, etc.

A las 12:00h del mediodía, todos los usuarios del centro se reúnen en el comedor, ya que es la hora de almorzar. Cuando se lo han terminado todo, cada uno se va donde el quiere. Les gusta mucho ponerse al porche y disfrutar de la música que ponen en la emisora “radio Curepto”. Hemos hecho una actividad para ellos, que consistía en poner su nombre en un papel y decorarlo al gusto de cada uno y colgarlo en la puerta de su habitación, para facilitar nuestro trabajo.

Suelen cenar a las 17:30h, muy pronto para nosotros, ya que ellos se van a dormir temprano y así que tienen más tiempo para hacer la digestión antes de irse a dormir. Nuestra tarea de prácticas termina sobre las 18:30h, cuando nos dirigimos a casa caminando cuesta arriba y todos los del pueblo cuando nos ven, nos saludan!

La gente de este pueblo está muy agradecida con todos nosotros, por el trabajo que estamos realizando en “Curepto”.

El hermano Jose, nos cocino un manjar exquisito: con patatas, salchicha, cebolla, costilleja, etc.

Un beso muy grande a todos.

Caterina Payeras Cladera